Noticias
Noticias: << CEDATOS: OPINIÓN DE LA POBLACIÓN, ENTRE DICIEMBRE 2019 Y SEPTIEMBRE 2020. - << Cedatos en los Medios | NotiMundo – “Á. Polibio Córdova, Economía, desempleo y subempleo en Ecuador” - << Entrevista al Dr. A. Polibio Córdova C., Presidente Ejecutivo Cedatos en Contacto Directo - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | DEMOCRACIA TV – Entrevista al Dr. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo CEDATOS, en Radio Democracia / EXA FM - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | FM MUNDO – Entrevista a Dr. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo Cedatos, en “Notimundo a la Carta” FM Mundo - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | ECUAVISA – Entrevista a Dr. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo de Cedatos en “Contacto Directo” de Ecuavisa - << CEDATOS DENUNCIA USO INDEBIDO DE SU NOMBRE - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | EL UNIVERSO – “Corrupción Perversa” por Dr. Polibio Córdova, Columnista Invitado - << CORRUPCIÓN PERVERSA - << CEDATOS EN LOS MEDIOS | RADIO ATALAYA 680 AM – Entrevista Dr. A. Polibio Córdova C., Presidente Ejecutivo CEDATOS en programa “SIN AMARRES” realizada por Lcdo. Stalin Poveda -
22 de Septiembre del 2020

CEDATOS EN LOS MEDIOS | VISTAZO.COM – Los tres años de Lenín Moreno: dichos y hechos

10 de junio 2020

Ángel Polibio Córdova
Martes, 02 de Junio de 2020 – 18:27

LOS DICHOS. Rafael Correa al proclamar la candidatura de Lenín Moreno, lo llamó “..compañero leal e íntegro; la revolución queda en las mejores manos”; le dejó “la mesa servida, un menú, la hoja de ruta con 56 “acciones inmediatas” y los personeros de un “núcleo de transición” para el nuevo gabinete”.

La consigna de triunfar en una sola vuelta el 19 de febrero no fue tal. Vino la 2ª vuelta el 2 de abril de 2017. CEDATOS presentó sus resultados a las 17h00; se fue el sistema del CNE; semanas después la autoridad electoral declaró el triunfo de Lenín Moreno. Correa condecoró al Presidente del CNE con la Orden Nacional Al Mérito en homenaje a la “democracia fortalecida en el país”.

El 24 de mayo de 2017, en su discurso de posesión, Lenín Moreno afirmó: “…Hoy concluyen 10 años que dejan al país con realidades y objetivos claros… caminos, puentes, puertos, aeropuertos.. y mucho, muchísimo más. Este proceso tiene un nombre: revolución ciudadana de la que con tesón fuimos parte, y un líder: Rafael Correa… Hasta siempre hermano querido”. Más tarde Moreno afirmó: “Ahora se llama “revolución” a cualquier pendejada”; “la mesa no estaba servida y por la corrupción en las instituciones públicas, donde se pone el dedo sale pus”. Su hermano Rafael lo trató de “traidor”.

Lenín Moreno ofreció crear 250 mil empleos al año; 40 nuevas universidades; 325 mil casas nuevas, con canchas, casa comunal, huertos y áreas recreativas. Prometió eliminar la desnutrición infantil y en 2 años terminar con la pobreza extrema. Ofreció un corredor vial Quito – Guayaquil y cruzar de autopistas al país. El tren playero. Un metroférico en Quito. Concluir la construcción de la Refinería del Pacífico. 370 mil créditos para crear empleo y negocios propios. Grandes proyectos petroleros y centrales hidroeléctricas. Afirmó: con 1 millón 800 mil visitantes más, el turismo generará $1.900 millones de dólares y 300 mil empleos; será el futuro postpetrolero. “Para luchar contra la corrupción formaremos la Comisión Internacional con respaldo de la ONU. Crearemos la Secretaría Anticorrupción”.

“Con el Plan TODA UNA VIDA cuidaremos a la primera infancia, la niñez, juventud, edad adulta y los últimos años de vida. Yo creo en los milagros!”.

LOS HECHOS.  Inició con 68 ministerios, secretarías e institutos superiores que dirigieron 218 funcionarios superiores, más de 3 por institución, en su mayoría del gobierno anterior, reciclados y reubicados. Ahora son 17 ministerios, 12 secretarías y otras entidades públicas. Los costos superaron los $65.000 millones en 3 años.

Entre las denuncias de corrupción, resaltó el caso SOBORNO 2012 2016, cuya sentencia de 8 años de prisión contra el expresidente Correa, vicepresidente Glas y 18 personas más se inició el 7 de abril de 2019; 2 años después del allanamiento perpetrado a CEDATOS, el 7 de abril de 2017, por la denuncia oficial de Rosana Alvarado, Vicepresidenta de la Asamblea, Ministra de Justicia de Moreno y parte de la terna para elegir Vicepresidenta de la República.

Según cifras oficiales y del Observatorio de Política Fiscal, el PIB en 2017 creció al 2,4%; en 2019 bajó a -0,7% y en 2020 caería a  -7%. El déficit presupuestario de $ 4.652 en 2017; en 2020 sería de $9.086 millones. Se requerirán $21.194 millones para enfrentar la crisis. Según el Presidente, el Coronavirus dejará pérdidas de $12.000 millones; según otras fuentes, superarán los $16.000, y la pérdida de más de 3.500 vidas.

Según el INEC en 2017 habían 4.8 millones indebidamente empleados y desempleados; en 2020 serían 5.8 millones. La pobreza con múltiples carencias de 35% en 2017 superaría el 40% en 2020, o sea más de 7 millones de personas con ingresos inferiores a $85 mensuales. El 60,3% dijo haber perdido su empleo en los últimos meses y clama la resolución del problema económico, desempleo y la corrupción que se habría llevado más de $100 mil millones en 13 años, sin recuperar ni una diez milésima parte.

Al 10 de mayo pasado, el pesimismo de la población era de 81,4%;  el 71% quiere que “ya venga un nuevo gobierno”. Los indecisos para elegir presidente en 2021 llegaron al 89%.

En octubre de 2019 la aprobación al Presidente bajó al 8% (los expresidentes Bucaram y Mahuad registraron el 7% cuando cayeron); solo la reacción de la población ante los infiltrados evitó un golpe de estado. El 68% dijo defender la democracia.

El momento es incierto: el 73% rechaza la forma como se maneja la democracia y el Estado. Se requiere liderazgo, no improvisación. Un paso en falso lanzaría al Ecuador al despeñadero. La mentira, la realidad disfrazada y la corrupción son la pólvora que haría explotar al país.

 

Tags: Lenin Moreno Rafael Correa Gobierno Cedatos

 

Fuente: REVISTA VISTAZO (Ecuador)

 

 

Compartir

Archivo

Categorías

Asociados con