24 de Febrero del 2020

CEDATOS EN LOS MEDIOS | EL UNIVERSO – Cedatos presenta libro sobre la vida política, económica y social del Ecuador

18 de diciembre 2019

Política
17 de Diciembre, 2019 – 17h27

El pasado 4 de octubre, la aprobación de la gestión del presidente Lenín Moreno llegó al 8% según mediciones hechas por el Centro de Estudios y Datos (Cedatos). El 15 de septiembre se había situado en 19.8%.

Al inicio de su mandato, en 2017, la aprobación de Moreno fue del 66%.

En octubre y durante 11 días (entre el 2 y el 13) hubo un paro nacional y movilizaciones como rechazo a la eliminación del subsidio a los combustibles.

Dos días después de la finalización del paro, que fue liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la aceptación a Moreno subió a un 22.8%.

Estos datos se los puede encontrar en el libro “La Fuerza de la Opinión Pública”, Ecuador en perspectiva, presentado por Ángel Polibio Córdova, presidente de Cedatos.

Abdalá Bucaram es el mandatario con el menor nivel de aceptación: 6%, en febrero de 1997 cuando dejó su cargo. Lo sigue Jamil Mahuad, quien dirigió el país hasta enero de 2000 cuando fue derrocado. Tuvo una aceptación de 7%.

Rafael Correa, cuando terminó su periodo presidencial (mayo 2017 ) tuvo una aceptación de 46%. Jaime Roldos, con 44%, quien no terminó su periodo pues murió en 1981.

El texto, de 455 páginas, presenta la historia socioeconómica y política vivida en Ecuador desde 1974.

Además, la situación por la que atravesó Córdova, luego de que se presentara una denuncia por supuesta falsificación y uso doloso de documento privado falso. Esto como consecuencia de la presentación de los resultados de sus encuestas de intención de voto luego de concluida la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2017.

El libro se lo presenta en Quito y Guayaquil. (I)

Fuente: EL UNIVERSO (Ecuador)

Compartir