Miércoles, 19 de Setiembre del 2018
Ingresar Ingresar     |     Ingresar Registrarse
Noticias
más noticias
Anterior   Siguiente
53% de aprobación al presidente correa después de un año de su nuevo gobierno

Según encuestas de CEDATOS, firma privada asociada a Gallup International, el Presidente Correa registró el más alto índicador de aprobación (73%)  cuando inició su gobierno en enero de 2007. Este porcentaje bajó al 51%  cuando inició su nuevo gobierno constitucional, en agosto de 2009, para situarse en el 53% después de un año de gobierno. A lo largo de este año ha debido superar varios meses en que la aprobación popular bajó al 41% en enero y febrero de 2010 para una recuperación progresiva en marzo (44%), abril (46%), mayo (52%), junio (52%) y julio (53%).  Las bajas menciones fueron consecuencia de su constante enfrentamiento con los medios y sectores de oposición, la reacción de diversos grupos poblacionales, especialmente los indígenas, magisterio y estudiantes universitarios, el rechazo a la influencia presidencial en las tareas de la Asamblea Nacional tanto de legislación como de fiscalización y su intervención en otros poderes e instituciones del Estado.   

La credibilidad en la palabra del Presidente Correa pasó del 45% al 51% entre agosto de 2009 y agosto de 2010, en tanto que la aprobación a su forma de ser y actitudes personales ha bajado del 45% al 38%.

Según CEDATOS, la mayor aprobación a la gestión presidencial al igual que su credibilidad y forma de ser personal se registra en la región sierra, especialmente en Quito y Cuenca, y los menores índices en esta materia provienen de la costa, especialmente en Guayaquil, Babahoyo y Esmeraldas.

LO POSITIVO DEL GOBIERNO

La mayor aprobación a su gestión recibe el Presidente Correa de los grupos urbano marginales y de los habitantes del área rural, sectores en los cuales la aprobación al mandatario supera el 60%,  estos sectores han recibido preferentemente la  atención gubernamental en materia de salud, educación con bonos de desarrollo humano y vivienda, y programas de crédito.  CEDATOS registró a nivel nacional como principales rubros de aprobación a los siguientes campos:  atención a la salud (56%), atención a la educación primaria y secundaria (55%), atención a la educación rural (50%), programas de vivienda (50%), construcción de infraestructura vial (49%), atención a estratos populares (46%).

LO NEGATIVO DEL GOBIERNO

A la pregunta de si aprueba o desaprueba la gestión del gobierno en los siguientes campos, la población en la muestra nacional de CEDATOS contestó lo siguiente: aprobación a la creación de fuentes de empleo, 27%; protección y seguridad ciudadana, 27%; manejo de la economía, 28%; manejo del gasto público, 30%; respeto a la libertad de expresión, 32%; intervención del Presidente en otros poderes e instituciones del Estado, 32%. actuación del Presidente frente a los demás, 32%; control de precios, 34%; ambiente de tranquilidad ciudadana, 34%.

Aprobación y Credibilidad

Nota explicativa

Para la valoración de la APROBACION y CREDIBILIDAD CEDATOS sigue la metodología internacionalmente aplicada, a través de preguntas dicotómicas que dan lugar a respuestas afirmativas o negativas (SI  o  NO).  Estos valores no son comparables a las preguntas de CALIFICACION muy buena, buena, mala o muy mala.  Para fines de comparación la calificación muy buena debe multiplicarse por 1 y buena por 0.50; la suma de éstas  hace comparable la CALIFICACION (Muy Buena / Buena) con la APROBACION.






Artículo Visto: 9815 veces
AIMOPE               CIMA               ESOMAR               LAPOP               WIN GALLUP International              
Inicio             Quienes Somos             Productos y Servicios             Estudios Realizados             Metodología             Publicaciones             Contáctenos             Trabaja con Nosotros
Cedatos © 2018 - info@cedatos.com Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter     Míranos en Youtube SiteLock