Miércoles, 19 de Setiembre del 2018
Ingresar Ingresar     |     Ingresar Registrarse
Noticias
más noticias
Anterior   Siguiente
ULTIMA ENCUESTA NACIONAL DE CEDATOS (Campo de 20 al 30 de junio de 2018)
• PRESIDENTE LENIN MORENO: APROBACIÓN A SU GESTIÓN 45.9%; CREDIBILIDAD 42,0%;
• PROBLEMAS NACIONALES: ECONOMIA Y DESEMPLEO, 53,4%; CORRUPCIÓN, 15,3%.
• CPCCS-T LIDERADO POR J.C. TRUJILLO: APROBACIÓN A SU GESTIÓN, 73%

Aprobación a la gestión del Presidente de la República, Lcdo. Lenin Moreno.

Estudio nacional con muestra probabilística y aleatoria de 1.920 personas de 16 años en adelante, entrevistados cara a cara entre el 20 y 30 de junio de 2018 en 16 ciudades de sierra, costa y amazonía. Temas de consulta: gestión del Gobierno Nacional, de la Asamblea Nacional, gobiernos locales y varias entidades del Estado. Problemas nacionales. Gestión del CPCCS -T y sus decisiones sobre el Consejo de la Judicatura y del CNE. Nivel de confianza de la encuesta: 95%; margen de error, +/- 3.4%.

¿Usted APRUEBA o DESAPRUEBA la gestión que ha desarrollado el Presidente Licenciado. Lenin Moreno?


Al inicio de su mandato el Presidente Lenin Moreno, el 66% de la población aprobó su gestión de gobierno que progresivamente llegó al 77% en agosto de 2017; desde entonces registró descensos al 65% en enero de 2018 que continuaron en los siguientes meses hasta el 46,2% cuando cumplió su primer año de mandato y al 45,9% al 30 de junio pasado.

CREDIBILIDAD en la palabra del Presidente Lcdo. Lenin Moreno

Al inicio de su gobierno el Presidente Moreno obtuvo el 63% de credibilidad, 24 puntos sobre el registro del ex Presidente Rafael Correa al término de su mandato. En agosto el índice se ubicó en 67%, aparentemente como respuesta a la convocatoria al Diálogo Nacional y al llamado a Consulta Popular para 2018. En los siguientes meses se observaron descensos progresivos al 61% en enero 2018; 60% en febrero y marzo; 48% en abril; 42.3% cuando cumplió su primer año de gestión y 42% al 30 de junio.

¿CREE USTED EN LA PALABRA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LCDO. LENIN MORENO?




EL ÁNIMO DE LOS ECUATORIANOS HACIA EL FUTURO: PREOCUPADOS E INCIERTOS, 69.3%




Al inicio del mandato del Licenciado Moreno, los ecuatorianos se mostraban optimistas, esperanzados y entusiasmado en el 54% respecto del Futuro del Ecuador; un año más tarde, en junio, este indicador bajó al 23% y al 23.7% en julio 1º. Ha aumentado el pesimismo, la incertidumbre, la frustración y tristeza del 48/ al 69.3%, en igual período.


PRINCIPALES PROBLEMAS DEL ECUADOR


Según la población La situación económica, carestía de la vida, pobreza y deuda pública constituyen el principal problema nacional con un 27,5%, que seguido del desempleo con el 25,9%, agrupan el 53.4% de las preocupaciones nacionales; le sigue la corrupción con el 15,3%; la inseguridad, delincuencia y violencia, 7.2%; la drogadicción y alcoholismo, 5.2% y la migración extranjera que ha subido al 4.9%. Este segundo grupo de problemas suma el 32.6%. A continuación, la población menciona a los problemas políticos y al manejo del gobierno, con el 4.6%. De esta manera, estos problemas específicos de orden económico, social y político suman el 90.6% de los problemas nacionales que más preocupan a la población. Siguen en mención los problemas de salud, educación y vivienda (3.4%), problemas de la frontera norte (2%), manejo de la justicia (1.7%) y falta de libertad de expresión (0.4%) que, con otros y no repuesta (1.2%), suman el 100% de los problemas nacionales.

EXPECTATIVA SOBRE EL FUTURO DEL PAIS: RESALTA EL PESIMISMO


Las últimas encuestas nacionales resaltan el pesimismo que tienen los ecuatorianos respecto del futuro del país. A la pregunta qué piensa sobre el futuro del Ecuador, en esta última encuesta cerrada al 3. De junio, el 34.3% dijo que la situación será “peor”; el 31.1% mencionó que el futuro del país será mejor y el 26.6% opinó que seguirá igual


GESTIÓN DEL CPCCS-T PRESIDIDO POR EL DR. JULIO CÉSAR TRUJILLO

¿Qué tan satisfecho está usted con las resoluciones del CPCCS-T que preside el Dr. Julio César Trujillo?



El apoyo a las decisiones del CPCCS-T liderado por el Dr. Julio César Trujillo se ha incrementado 2% entre mayo y junio de 2018. En la última encuesta, el 73% de los consultados dijeron estar satisfechos con las resoluciones tomadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio. Por regiones esta respuesta fue: 73% en la Costa; 76% en la Sierra y 70% en la Amazonía.

LOS ECUATORIANOS CONSULTADOS POR CEDATOS EN SU ÚLTIMA ENCUESTA NACIONAL APRUEBAN LA DECISIÓN DEL CPCCS-T DE EVALUAR Y CESAR A LOS VOCALES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA, ASÍ COMO A LOS VOCALES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE)

Pregunta 1 – CONSEJO DE LA JUDICATURA: El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social – Transitorio que preside el Dr. Julio César Trujillo, decidió cesar al Dr. Gustavo Jalkh y demás vocales del Consejo de la Judicatura por encontrar injerencia en la justicia, así como cercanía con el anterior presidente, Ec. Rafael Correa. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta decisión?



Sobre esta pregunta, el 65.1% de los ecuatorianos dijo estar de acuerdo, el 22,5% en desacuerdo y 12.4% no precisó respuesta sobre el tema. Por regiones, el acuerdo fue 53.1% en la Costa, 68.7% en la Sierra y 71.7% en la Amazonía.

Pregunta 2 – CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (CNE):


¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el Consejo Nacional Electoral y sus vocales sean evaluados y si es del caso cesados de sus funciones por parte del CPCCS-T?



El 82.9% de los consultados en la última encuesta nacional dijo estar de acuerdo con la evaluación del Consejo Nacional Electoral por parte del CPCCS-T y, de ser el caso, cesarlos en sus funciones. Por regiones, la aprobación a esta decisión fue: 82.5% en la Costa, 78.1% en la Sierra y 84.8% en la Amazonía.

Fuente: CEDATOS / WIN GALLUP International Association. Encuesta Nacional de Hogares a 1.920 personas de 16 años en adelante, seleccionados aleatoriamente en 16 ciudades de sierra, costa y amazonía, con entrevista cara a cara entre el 20 y 30 de junio de 2018. Nivel de confianza del 95% y margen de error de +/- 3.4%.
WWW.CEDATOS.COM.EC
06 de julio 2018

Artículo Visto: 6537 veces
AIMOPE               CIMA               ESOMAR               LAPOP               WIN GALLUP International              
Inicio             Quienes Somos             Productos y Servicios             Estudios Realizados             Metodología             Publicaciones             Contáctenos             Trabaja con Nosotros
Cedatos © 2018 - info@cedatos.com Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter     Míranos en Youtube SiteLock