Domingo, 22 de Abril del 2018
Ingresar Ingresar     |     Ingresar Registrarse
Noticias
más noticias
Anterior   Siguiente
Mayoría de Ecuatorianos no sabe que significa la Revocatoria del Mandato

El alcance de la revocatoria del mandato incorporada en la nueva Constitución es desconocido por la mayoría de ecuatorianos, según el último informe de CEDATOS correspondiente al mes de agosto de 2010. Únicamente el 39% de los ciudadanos consultados en una encuesta nacional urbana dijo conocer que los funcionarios electos por votación popular pueden perder sus cargos si la población así decide en una consulta convocada para el efecto.

El alcance de la revocatoria del mandato incorporada en la nueva Constitución es desconocido por la mayoría de ecuatorianos, según el último informe de CEDATOS correspondiente al mes de agosto de 2010. Únicamente el 39% de los ciudadanos consultados en una encuesta nacional urbana dijo conocer que los funcionarios electos por votación popular pueden perder sus cargos si la población así decide en una consulta convocada para el efecto.  El 61% restante dijo no saber con exactitud de que se trataba (46%) o no precisó su respuesta (15%).

Por regiones el mayor conocimiento se registró en la sierra (42%), frente al 37% de la costa y 32% de la amazonía. Por ciudades, en Quito y Ambato la respuesta afirmativa fue del 43% y en Cuenca del 41%; en Guayaquil alcanzó el 38%.

Por tipo de funcionarios de elección popular los Asambleístas recibieron la mayor intención de revocatoria, con el 56%; siguieron el Presidente de la República (38%), los concejales municipales (36%), los alcaldes (33%), y los prefectos provinciales (29%).

CEDATOS planteó a los ciudadanos entrevistados en 11 ciudades de las tres regiones del país  la siguiente pregunta concreta: De someterse a consulta popular la revocatoria del mandato del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa, usted votaría a favor (por la salida del Presidente) o en contra (por la continuación del Presidente) . Las respuestas fueron: a favor de la revocatoria: 37%; en contra de la revocatoria: 56%; no precisó respuesta: 7%.

Por ciudades, la repuesta a favor de la revocatoria fue: Quito, 41%; Guayaquil, 40%; Ambato, 40%; Puyo, 39%; Cuenca, 34%; Lago Agrio, 33%; Machala, 31%; Portoviejo, 27%; Milagro, 24%; Santo Domingo, 22%; Manta, 21%.

Fuente: CEDATOS. Encuesta tomada en 11 ciudades de sierra, costa y amazonía entre el 1 y 5 de septiembre de 2010, con entrevista cara a cara a 2102 ciudadanos hombres y mujeres, de 16 y más años, seleccionados en forma probabilística. Nivel de confianza para estimaciones nacionales: 95%; margen de error: + / - 3.2%.


Artículo Visto: 7148 veces
AIMOPE               CIMA               ESOMAR               LAPOP               WIN GALLUP International              
Inicio             Quienes Somos             Productos y Servicios             Estudios Realizados             Metodología             Publicaciones             Contáctenos             Trabaja con Nosotros
Cedatos © 2018 - info@cedatos.com Síguenos en Facebook     Síguenos en Twitter     Míranos en Youtube SiteLock